Animación a la
lectura
¿Qué es animación a la
lectura?
La animación a la lectura
es una actividad en la que se propone el
acercamiento del niño al libro de una forma creativa, lúdica, placentera. Debería
estar englobada en el área de Lengua, pero los niños lo deben ver como algo
diferente, más lúdico.
OBJETIVOS: Como objetivo general se pretende
desarrollar en el niño el hábito lector, de manera que la lectura se convierta
en una actividad placentera elegida libremente.
ESPECÍFICOS: que descubra el libro físicamente, iniciándose de
forma paralela en el lenguaje de la imagen.
v relacionar lo oral y lo escrito
dando paso a la lectura como un ejercicio posterior.
v desarrollar la capacidad de
escuchar, comprender y retener.
v comprender lo que dice el libro completo
ACTIVIDADES:
v Actividades antes de la lectura del libro.
v Actividades después de la lectura del libro.
v Cuenta cuentos.
v Confección de marca páginas.
v Concursos.
v Actividades de creatividad: taller del cuento.
v Actividades encaminadas a los padres: Recomendaciones para leer en casa.
Recomendaciones de libros adecuados a cada edad para las vacaciones.
METODOLOGÍA:
Será una metodología muy activa y participativa en la que se desarrollaran:
v Técnicas de escucha activa. Potencian habilidades necesarias para realizar una
escucha y una lectura eficaz.
v Escucha de relatos que aumentan progresivamente
de duración. (Cuenta cuentos).
La rana boca enorme. (La silla
Vacía)
Cuentos contados con
transparencias y megafonía.
Bruno y las estrellas.
Ricitos de oro.
El topo que quería saber quién se
había hecho aquello en la cabeza. (Actividades posteriores al cuento)
Técnicas
de narración oral. Buscan la capacitación para realizar narraciones
adecuadamente, favoreciendo hacerlas de modo creativo.
a) Cuento repartido. Cada niño /a
relata una parte de la narración. (2º y 3º ciclo)
b) Cada grupo una parte. (3º
ciclo)
c) El maratón de cuentos. (Todos
los ciclos). Una mañana se dedica a que cada alumno cuente un cuento al resto
de la clase o del centro.
d) Teatro leído
Técnicas
de creación y recreación. Se pretende que el alumno se convierta en creador y/o
“recreador” de textos (2º y 3º ciclo.)
Historias de risa.
Historias de dragones.
Se seleccionan los textos y se
editan en un tríptico con algunos dibujos.
Juegos
en torno a la lectura.
a) Puzzles y
rompecabezas de cuentos.
b) Doble pareja: se
confeccionan barajas con personajes de cuentos y se juega a la doble pareja o a
las familias. Cada familia son los personajes de un cuento.
algunos tips importantes para tener en cuenta a la hora de adentrar al niño y niña al mundo fantástico de la literatura
No hay comentarios:
Publicar un comentario