viernes, 8 de noviembre de 2013


Animación a la lectura



     ¿Qué es animación a la lectura?

    La animación a la lectura es una actividad  en la que se propone el acercamiento del      niño al libro de una forma creativa, lúdica, placentera. Debería estar englobada en el      área de Lengua, pero los niños lo deben ver como algo diferente, más lúdico.

OBJETIVOS: Como objetivo general se pretende desarrollar en el niño el hábito lector, de manera que la lectura se convierta en una actividad placentera elegida libremente.
ESPECÍFICOS: que descubra el libro físicamente, iniciándose de forma paralela en el lenguaje de la imagen.
v relacionar lo oral y lo escrito dando paso a la lectura como un ejercicio posterior.
v desarrollar la capacidad de escuchar, comprender y retener.
v  comprender lo que dice el libro completo

ACTIVIDADES:
v Actividades  antes de la lectura del libro.
v Actividades después de la lectura del libro.
v Cuenta cuentos.
v Confección de marca páginas.
v Concursos.
v Actividades de creatividad: taller del cuento.
v Actividades encaminadas a los padres: Recomendaciones para leer en casa. Recomendaciones de libros adecuados a cada edad para las vacaciones.
METODOLOGÍA: Será una metodología muy activa y participativa en la que se desarrollaran:
v Técnicas de escucha activa. Potencian habilidades necesarias para realizar una escucha y una lectura eficaz.
v Escucha de relatos que aumentan progresivamente  de duración. (Cuenta cuentos).
La rana boca enorme. (La silla Vacía)
Cuentos contados con transparencias y megafonía.
Bruno y las estrellas.
Ricitos de oro.
El topo que quería saber quién se había hecho aquello en la cabeza. (Actividades posteriores al cuento)
Técnicas de narración oral. Buscan la capacitación para realizar narraciones adecuadamente, favoreciendo hacerlas de modo creativo.
a) Cuento repartido. Cada niño /a relata una parte de la narración. (2º y 3º ciclo)
b) Cada grupo una parte. (3º ciclo)
c) El maratón de cuentos. (Todos los ciclos). Una mañana se dedica a que cada alumno cuente un cuento al resto de la clase o  del centro.
d) Teatro leído
Técnicas de creación y recreación. Se pretende que el alumno se convierta en creador y/o “recreador” de textos  (2º y 3º ciclo.)
Historias de risa.
Historias de dragones.
Se seleccionan los textos y se editan en un tríptico con algunos dibujos.
Juegos en torno a la lectura.
a)   Puzzles y rompecabezas de cuentos.
b)  Doble pareja: se confeccionan barajas con personajes de cuentos y se juega a la doble pareja o a las familias. Cada familia son los personajes de un cuento.
algunos tips importantes para tener en cuenta a la hora de adentrar al niño y niña al mundo fantástico de la literatura 


No hay comentarios:

Publicar un comentario